7 cargos fundamentales del marketing digital

El marketing digital no sólo implica tendencias actuales. También requiere agentes “old school” por llamarlos de alguna manera. De lo que se trata es de conjugar contenido, investigación y ventas en una estrategia global. Estos son los 7 cargos fundamentales del marketing digital:

7. Content Manager: el estratega del contenido

El content manager investiga, ejecuta y evalúa estrategias de contenido. Esto implica coordinación en todas las áreas del marketing digital: diseño, copy, SEO/SEM, ventas etc. Debe estar pendiente de las nuevas tendencias de búsqueda, intereses de los usuarios y herramientas para desempeñar su trabajo.

6. Chief Digital Officer (CDO): lo viejo+lo nuevo

El CDO es un director que combina las estrategias tradicionales con las digitales. Muchas veces perdemos la perspectiva de que el marketing digital se trata de aumentar la presencia y/o ventas de una empresa. El CDO debe mantener en balance ambos mundos. El CDO debe ser un experto en relaciones públicos (por ejemplo) y también en conceptos del marketing digital, como el ROI. Muchas veces él responde ante los inversionistas.

5. Social Media Manager: el representante de la marca

El Social Media Manager es el encargado de generar, programar contenido e interactuar con la comunidad. Su trabajo es de “campo”, por lo que debe tener constante retroalimentación con el resto del equipo de marketing digital. Un Social Media Manager debe ser creativo, curioso y tener una comunicación impecable (escrita y visual). Además, debe estar familiarizado con los objetivos, filosofía y misión de la marca.

4. Desarrollador web, no sólo para una vez

Tener un sitio web no es como comprar una oficina. Éste debe estar en constante evolución y mejoramiento. Por esta razón, es necesario contar con un experto en informática que brinde soluciones técnicas a las necesidades de la marca/empresa. Corregir errores en el SEO de la página, implementar un carrito de compra, abrir un blog, un botón nuevo o procesar las imágenes. Todo lo anterior es trabajo del desarrollador web. Muchas empresas contratan servicios externos para sus soluciones informáticas; todo depende de la naturaleza y tamaño del proyecto, así como del presupuesto.

5. Diseñador creativo y constante

Los diseñadores intervienen en muchos aspectos de la comunicación de una marca. Esto incluye productos y contenidos. No basta con que un diseñador sea creativo, artístico; también debe ser constante, adaptable, y debe tener una necesidad constante de aprender nuevas tendencias. Prácticamente cualquier contenido requiere diseño: desde una simple distribución hasta una infografía, todo debe ser ejecutado por un experto(a) en este tipo de comunicación.

6. SEO/SEM Especialista en motores de búsqueda

Los motores de búsqueda, así como la publicidad pagada en los mismos es clave para cualquier estrategia de marketing digital. El especialista en SEO/SEM debe ser capaz de ofrecer insights sobre el comportamiento de los usuarios: sus tendencias y hábitos de búsqueda, las áreas de interés etc. Además, tiene que implementar campañas de publicidad pagada. Esto no sólo incluye a Google. Si un experto en SEO/SEM conoce múltiples buscadores (Bing, Yahoo etc.) su productividad puede aumentar. Es deseable que cuente con certificaciones emitidas por los propios motores

7. Ventas, atención a clientes

En ocasiones, el Social Media Manager tiene que atender peticiones de clientes, resolver dudas y aclaraciones. Además, a veces sus esfuerzos resultan en la concreción de ventas para la marca. Sin embargo, es necesario recalcar que esto no está en sus funciones inmediatas. Debe haber un equipo específico de ventas/atención a clientes.

¿Qué otros cargos fundamentales del marketing digital conoces?

Ya te hemos compartido los 7 cargos fundamentales del marketing digital. Comparte con nosotros tu experiencia o si conoces algún área que hayamos dejado de lado.

Start Up: 10 consejos para su estrategia de marketing digital

¿Tienes una start up o estás comenzando una? Aquí te dejamos algunos consejos de inbound marketing que puedes comenzar a aplicar hoy mismo en tu negocio.

¿Qué es una Start up?

Una empresa start up es un negocio (sin importar su tamaño) que busca abrir un nuevo sector de mercado o modelo negocio, generalmente a través de las nuevas tecnologías. En su momento, Uber, comenzó así. Estas empresas son las que mayor crecimiento registran en el mundo; para ellas es fundamental el uso de herramientas digitales. Ahora sí vamos con los consejos para star tup:

1. Contenido en el sitio

En primer lugar, es necesario que el sitio de la empresa cuente con información relevante. Toda campaña de Inbound Marketing tiene como propósito llevar usuarios a nuestra página principal. En ese sentido, de nada serviría una excelente estrategia de redes sociales si ésta no se encuentra vinculada a un sitio donde se pueda procesar y centralizar la información.

2. Contenido fuera del sitio

Esto incluye todos los canales de comunicación de la marca. Por ejemplo: redes sociales, campañas de Email marketing e incluso publicidad tradicional (folletos, volantes, anuncios en medios tradicionales como radio y televisión etc.)

3. SEO

El Search Engine Optimization no es en sí mismo una estrategia, sino una serie de estrategias destinadas a posicionar nuestros contenidos en los principales buscadores de la red. Recuerda que uno de los principales objetivos de una campaña de Inbound Marketing es generar contenido útil para los usuarios, atrayéndolos a nuestro sitio. La revisión técnica del contenido es esencial para lograr este objetivo.

4. Marketing en redes sociales

Los anuncios en redes sociales no deben ser descartados. Facebook, Instagram e incluso Twitter pueden ser excelentes plataformas de promoción para una marca que recién ingresa al mercado. La ventaja más notable: la posibilidad de segmentar y llegar a públicos específicos.

5. Influencers

Los influencers son usuarios de redes sociales que tienen gran notoriedad por su producción de contenidos propia o simplemente por la fama que poseen. Realizar una campaña por medio de influencers permite llegar a un público bien perfilado y ahorrar costos.

6. Email marketing

El Email marketing está tomando cada vez más fuerza. Es una de las maneras más efectivas de lanzar nuevos productos o servicios, lograr ventas directas y fidelizar a un usuario. Para ello, por supuesto, debemos contar con una base de datos de usuarios ¿Cómo conseguirla? Generando contenido o promocionando la marca.

7. Marca personal

Las pequeñas empresas están compuestas por grandes profesionales. Cada miembro del equipo debe contar con: Blog, redes sociales y campañas de marketing hechas a la medida. La historia del personal da vida a empresa, da cuenta de sus objetivos, haciendo que un usuario pueda identificarse con la misma.

8. Snack content

El snack content se refiere a la tendencia a realizar contenidos en todos los formatos con la menor extensión posible. El reto es condensar información y atraer a los usuarios con el menor uso de texto, imágenes o audio posible; al mismo tiempo, se busca ofrecer información relevante y útil para los mismos.

9. Guías y boletines

Otra estrategia de Inbound Marketing para start ups es proporcionar información den formatos más amplios. Ofrecer guías o boletines mediante suscripción por correo electrónico es una manera de obtener leads a nuestro sitio. Los correos electrónicos proporcionados por los usuarios pueden integrarse a una base de datos para re-marketing.

10. Suscripciones

Hay muchas razones por las que podríamos invitar a un usuario a suscribirse a nuestra página. La idea general es persuadir primero para fidelizar después. Las opciones son diversas: boletines por correo electrónico, webinarios, consultas personalizadas, blog etc.

5 conceptos esenciales sobre la publicidad en Google

Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados del mundo. Recibe más de 3 mil 500 millones de consultas diarias en casi todos los países de los 5 continentes. Por estas razones, gran parte de la publicidad en el  mundo que se realiza en internet involucra al buscador de Google en alguna medida.  Aquí están los 5 conceptos esenciales sobre la publicidad en Google.

CPC (costo por clic)

Vía WordStream

El CPC es uno de los conceptos de medición utilizados en la publicidad de búsqueda pagada. Es decir, cada vez que alguien hace clic en nuestro anuncio, que aparecerá en los primeros lugares de la búsqueda, generará un costo para nosotros, los anunciantes. CPC es uno de los conceptos esenciales sobre la publicidad en Google más utilizados junto a CPM.

CPM (costo por mil)

Vía Neuromedia

El costo por cada mil impresiones se refiere a la publicidad display, es decir, que no genera costo por cada clic que se hace en el anuncio. En su lugar, este tipo de publicidad es cobrado por cada mil veces que el anuncio sale en alguno de los sitios de la red display de Google (ver el siguiente apartado).

Red display

Vía Tech Wyse

La red display de Google es el conjunto de páginas, blogs u otros servicios de la compañía que pueden incluir anuncios (incluye aplicaciones de la play store). Estos anuncios normalmente son imágenes, animaciones o videos, aunque también pueden incluir cuadros de texto como en los motores de búsqueda. El algoritmo de Google destinará la publicidad a los sectores, giros y temas más adecuados para cada tipo de publicidad de manera automática.

ROI (retorno de inversión)

Vía Antevenio

 

ROI o Return of investment es una medida práctica para calcular los beneficios obtenidos por utilizar la publicidad de Google. De acuerdo con esta compañía, la fórmula es: ROI = (Ingresos – Costo de los productos vendidos) / Costo de los productos vendidos. Para tener un mejor resultado del ROI, es necesario dar seguimiento a las conversiones. Las conversiones son la cantidad de ventas logradas por los anuncios de Google. En el caso de las llamadas telefónicas, es bueno preguntar a los clientes dónde vieron la publicidad de nuestros productos o servicios para saber si provienen de la publicidad en Google o no.

Bid (apuesta)

Vía Google Developers

El algoritmo de Google para la publicidad es realmente complejo en su funcionamiento. A pesar de esto, es sabido en términos generales que funciona mediante un sistema de “apuestas”. Es decir, los anunciantes compiten entre sí para aparecer en los primeros lugares de búsqueda entre los usuarios a quienes quieren llegar. Si el anunciante A vende celulares, igual que el anunciante B, ambos tendrá que “apostar”: si A tiene un presupuesto máximo de 1 dólar por click y B 2 dólares, B aparecerá primero en la búsqueda (aunque Google sólo cobrará un centavo más de lo necesario para que supera al apuesta, preservando su presupuesto).

No siempre el que gasta más aparece primero

Apostar más no necesariamente implica aparecer siempre en primer lugar. La apuesta es sólo uno de los factores que intervienen a la hora de calificar la calidad de un anuncio. Palabras clave, descripciones y otros elementos también son importantes; con una estrategia creativa es posible competir con las empresas más grandes. Los conceptos esenciales sobre la publicidad en Google nos permiten entender que las nuevas modalidades de publicidad son más horizontales y centradas en el usuario.

 

¿Qué contenidos publicar para deleitar a tus clientes actuales?

Los nuevos enfoques de mercadotécnica buscan generar interés y atracción de usuarios hacia los canales de comunicación de las marcas. Los contenidos para inbound marketing son uno de los pilares para esta estrategia. En otras ocasiones en este blog, ya te hemos hablado de cómo atraer clientes potenciales mediante el marketing de contenidos. En esta ocasión nos centraremos en los contenidos para inbound marketing enfocados a los clientes, fieles de la marca o usuarios de su comunidad en redes sociales.

Storytelling: el arte de contar historias

El storytelling en un sentido amplio, se refiere simplemente a incorporar una narrativa identificable en todos los contenidos. La clásica estructura: planteamiento, clímax, final, es compartida por los humanos y forma parte de nuestra tradición tanto oral como escrita. De acuerdo con expertos, estos son los puntos que debes tomar en cuenta para incorporar el storytelling a los contenidos para inbound marketing:

  • La historia de lo que se hace. Toda marca, producto o servicio debe tener un inicio, una trayectoria y una historia de cómo hacen las cosas, no importa si es nueva.
  • Lenguaje cercano. Si no hablas en el mismo idioma que tus usuarios, difícilmente podrán engancharse con una historia. Esto no se refiere únicamente al español o al inglés, sino al lenguaje, los recursos, los símbolos en común.
  • Saber a quién se le habla. De lo anterior se sigue que el lenguaje debe estar relacionado con los usuarios; debe responder a sus necesidades, perfiles y experiencias.
  • Cómo reaccionan los usuarios. Si una historia no es creíble, es exagerada o está formulada en un lenguaje extraño, los usuarios van a reaccionar a esto. Tener una constante retro alimentación de las reacciones es importante para crear historias exitosas.
  • El uso del contexto. Una historia debe responder a las expectativas de las personas. No puede estar desconectada de, por ejemplo, los contextos en los que un producto es utilizado.
  • La participación. Un usuario puede participar en la narrativa de una marca o empresa. Para ello, debe haber mecanismos que incorporen las experiencias, los testimonios o simplemente las opiniones de los usuarios.

Ejemplos prácticos

Partimos del supuesto de que ya existe una comunidad. Esta comunidad ya fue captada y sigue la actividad de nuestra marca, por lo que necesita una atención especial.

Contenidos How To

Vía Yuya

Los contenidos How To o ¿Cómo se hace? Son de gran utilidad para fidelizar a nuestros usuarios. Existen al menos dos enfoques o modalidades para crear este tipo de contenido para inbound marketing.

El primero tiene que ver con el giro. Por ejemplo, si nuestra marca se dedica a la encuadernación, se pueden ofrecer contenidos del tipo “Qué tipos de papel son mejores para encuadernar”. Esto es un contenido de utilidad para los interesados en la encuadernación, lo cual puede despertar el interés y la expectativa de la comunidad por más contenido.

El segundo enfoque tiene que ver con el objetivo. Yuya es una de las videobloggers más famosas de YouTube con más de 16 millones de suscriptores. Esta chica se ha hecho famosa con tutoriales sobre temas de belleza: peinados, vestidos, maquillaje etcétera. La diferencia aquí es que su estrategia no es generar interés para atraer clientes potenciales: el interés de la audiencia en sí mismos es su objetivo.

Videos que inspiran


No es necesario tener una gran producción y un presupuesto para pagar espacios en la televisión. Una idea simple puede despertar el interés de los usuarios, motivarlos o llevarlos a la acción.

Un ejemplo interesante es la campaña de Mercado Libre denominada “nunca dejes de buscar”. En estos videos cortos, de 30 segundos aproximadamente, se cuentan historias relacionadas con los comentarios más inusuales que se han hecho sobre productos vendidos a través de su plataforma. Esto no sólo capta la atención de clientes potenciales sino que refuerza la relación que la marca tiene con todos los que compran o venden. Además, es un buen ejemplo de cómo se puede generar sentido sin siquiera hacer mención al acto de comprar, a la marca o al servicio que se está ofreciendo.

Casos de éxito

 

Los casos de éxito tienen un doble propósito: proyectar la imagen de la marca y generar confianza en el consumidor. La Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) de Chile, tiene una sección donde comunica avances de los emprendedores que asesora. Esto genera una narrativa donde se comunica estabilidad, cumplimiento de objetivos y confiabilidad.