5 conceptos esenciales sobre la publicidad en Google

Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados del mundo. Recibe más de 3 mil 500 millones de consultas diarias en casi todos los países de los 5 continentes. Por estas razones, gran parte de la publicidad en el  mundo que se realiza en internet involucra al buscador de Google en alguna medida.  Aquí están los 5 conceptos esenciales sobre la publicidad en Google.

CPC (costo por clic)

Vía WordStream

El CPC es uno de los conceptos de medición utilizados en la publicidad de búsqueda pagada. Es decir, cada vez que alguien hace clic en nuestro anuncio, que aparecerá en los primeros lugares de la búsqueda, generará un costo para nosotros, los anunciantes. CPC es uno de los conceptos esenciales sobre la publicidad en Google más utilizados junto a CPM.

CPM (costo por mil)

Vía Neuromedia

El costo por cada mil impresiones se refiere a la publicidad display, es decir, que no genera costo por cada clic que se hace en el anuncio. En su lugar, este tipo de publicidad es cobrado por cada mil veces que el anuncio sale en alguno de los sitios de la red display de Google (ver el siguiente apartado).

Red display

Vía Tech Wyse

La red display de Google es el conjunto de páginas, blogs u otros servicios de la compañía que pueden incluir anuncios (incluye aplicaciones de la play store). Estos anuncios normalmente son imágenes, animaciones o videos, aunque también pueden incluir cuadros de texto como en los motores de búsqueda. El algoritmo de Google destinará la publicidad a los sectores, giros y temas más adecuados para cada tipo de publicidad de manera automática.

ROI (retorno de inversión)

Vía Antevenio

 

ROI o Return of investment es una medida práctica para calcular los beneficios obtenidos por utilizar la publicidad de Google. De acuerdo con esta compañía, la fórmula es: ROI = (Ingresos – Costo de los productos vendidos) / Costo de los productos vendidos. Para tener un mejor resultado del ROI, es necesario dar seguimiento a las conversiones. Las conversiones son la cantidad de ventas logradas por los anuncios de Google. En el caso de las llamadas telefónicas, es bueno preguntar a los clientes dónde vieron la publicidad de nuestros productos o servicios para saber si provienen de la publicidad en Google o no.

Bid (apuesta)

Vía Google Developers

El algoritmo de Google para la publicidad es realmente complejo en su funcionamiento. A pesar de esto, es sabido en términos generales que funciona mediante un sistema de “apuestas”. Es decir, los anunciantes compiten entre sí para aparecer en los primeros lugares de búsqueda entre los usuarios a quienes quieren llegar. Si el anunciante A vende celulares, igual que el anunciante B, ambos tendrá que “apostar”: si A tiene un presupuesto máximo de 1 dólar por click y B 2 dólares, B aparecerá primero en la búsqueda (aunque Google sólo cobrará un centavo más de lo necesario para que supera al apuesta, preservando su presupuesto).

No siempre el que gasta más aparece primero

Apostar más no necesariamente implica aparecer siempre en primer lugar. La apuesta es sólo uno de los factores que intervienen a la hora de calificar la calidad de un anuncio. Palabras clave, descripciones y otros elementos también son importantes; con una estrategia creativa es posible competir con las empresas más grandes. Los conceptos esenciales sobre la publicidad en Google nos permiten entender que las nuevas modalidades de publicidad son más horizontales y centradas en el usuario.

 

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